Todos aquellos que hemos sido la mascota de un gato seguramente nos hemos encontrado con un fenómeno muy curioso: la “hora loca” . Para aquellos que no los conocen, y están empezando la adorable aventura de tener uno, puede ser desconcertante. Pero tranquilo, es perfectamente normal. En este breve artículo te describimos de qué trata. Los gatos por lo general son animales muy tranquilos, que pasan gran parte del día durmiendo y se les ve muy perezosos. Eso los hace ideales para muchos humanos que gustan de animales calmados y tranquilos.
Sin embargo, y usualmente una vez al día, el gato pasa a un estado de locura total sin motivo aparente. De repente el animal se levanta, hace sonidos curiosos, corre, trepa, salta, eriza los pelos, se mueve a velocidades demenciales. Todo esto ante la mirada atónita de los presentes. Al cabo de pocos minutos el gato se relaja y vuelve a actuar como si nada. Puede parecerte extraño que tu gato pase de un momento a otro de estar placenteramente dormido a correr y saltar por toda la casa.
Cazador adormecido
Cuando viven en libertad, los gatos dedican mucho tiempo y energías buscando alimento. Se sabe que aproximadamente de 3,5 horas al día dedicadas a la caza, pero pueden llegar a las 11 horas diarias. Cada salida de caza dura aproximadamente 30 minutos. En este tiempo los gatos adoptan diferentes estrategias de caza dependiendo del tipo de presa disponible. También dedican aproximadamente entre 30 y 60 minutos diarios al desplazamiento y pueden recorrer entre 1 y 2,5 kilómetros al día. Deben explorar nuevos cotos de caza o conocer a la perfección el suyo.
Por el contrario, nuestro maullante amigo se convierte en un amigo sedentarios que se mueve poco, juega poco, casi no cazan. Pasan la mayor parte del tiempo mirando a su alrededor, acicalándose o descansando. Pero su instinto, y su apetito hacen que acumulen un montón de energía “potencial” que no van a consumir. Esa es la razón por la que ellos sienten la necesidad de liberar el exceso de energía en sus cuerpos. Llega un momento en que se desborda. Literalmente están “quemando energía sobrante”
Es Normal
No te preocupes, es algo normal y les pasa a la gran mayoría, con un episodio de este tipo casi a diario. Puede durar entre 5 minutos y media hora. A veces un poco mas, dependiendo del clima, la edad del gato y el entorno. Suele mantenerse hasta que se van haciendo mayores, cuando ‘la hora felina’ ocurre de una manera más espaciada en el tiempo o más leve. Un gato senior o tercera edad, también puede tener un ocasional episodio de este tipo. Sin embargo, ten en cuenta que puede necesitar una consulta veterinaria si:
- Observas que los estados de ansiedad se hacen cada vez mas frecuentes.
- Observas que la actividad además involucra agresividad o temor infundado.
- No tiene momento de calma, o no se acicala y limpia, o nunca descansa
En estos casos, si es bueno que consultes un profesional para descartar alguna enfermedad de tu gatito. Pero en la mayoría de los casos será un evento perfectamente normal y hasta divertido de ver. eso si, pon a resguardo elementos delicados como jarrones u otros. Te dejamos una caricatura realizada por el animador británico Simon Tofield. En ella puedes ver una graciosa representación de este comportamiento.

